¿Qué ventajas tiene la rinoplastia ultrasónica sobre otras técnicas?
Las ventajas de este procedimiento sobre otros más tradicionales son:
- Mayor precisión en la ejecución de los tejidos.
- Mayor estabilidad ósea tras osteotomías, de manera que el riesgo de asimetrías o deformidad incontrolada es muchísimo menor.
- Menos edema (acumulación de líquido inflamatorio en la nariz).
- Menos equimosis (menor sangrado)
- Menos inflamación intra y postoperatoria, de manera que el resultado tras la cirugía se parece mucho más al resultado final.
- Menos riesgo de lesión de las estructuras blandas (mucosa, vasos sanguíneos, piel nasal, etc.)
- Menor tiempo de recuperación, de manera que el paciente se recupera mucho antes a sus actividades cotidianas.
- Permite realizar la cirugía con anestesia local.
¿Qué debo tener en cuenta antes de someterme a una cirugía de rinoplastia ultrasónica?
En primer lugar, es necesario disponer del tiempo necesario para recuperarse adecuadamente.
Mi recomendación es la de disponer de 10-12 días tras la cirugía, antes de incorporarse a su actividad profesional. Aunque se encuentre físicamente bien, es mejor siempre dedicar tiempo al descanso y relajación.
Es fundamental no fumar al menos durante los 10 días previos a la cirugía, así como los 3 meses posteriores. El hábito tabáquico puede alterar la cicatrización de los tejidos. En casos graves, puede provocar necrosis (muerte de los tejidos ) por falta de oxigenación de los tejidos nasales.
Tampoco debe beber alcohol durante los 3 días previos y los 10 días posteriores a la cirugía.
¿Qué pacientes son candidatos a la Técnica de Rinoplastia Ultrasónica?
Las cirugías de rinoplastia en España son en el 99% de los casos, cirugías de reducción. Es este tipo de intervenciones disminuimos el tamaño nasal, reducimos el ancho del dorso nasal o quitamos giba. Los ultrasonidos pueden ser utilizados prácticamente en el 100% de los pacientes.
La técnica de rinoplastia ultrasónica puede emplearse en:
- Pacientes con giba osteocartilaginosa
- Pacientes que precisan osteotomías correctoras (remodelado de los huesos nasales) en caso de presentar asimetrías, irregularidades en el hueso, anchura excesiva del dorso, etc.
- Pacientes que precisan injertos de costilla (rinoplastias secundarias, terciarias, etc.)
- Pacientes que por sus características anatómicas requieren alta precisión en el abordaje de las estructuras óseas.
Con la técnica de rinoplastia ultrasónica, podemos corregir tanto el aspecto estético nasal, como las alteraciones funcionales que puedan existir.
Durante la cirugía es muy frecuente tener que realizar técnicas de septoplastia, para enderezar el tabique nasal o corregir problemas funcionales. También se suele reducir el tamaño de los cornetes inferiores de la nariz, mediante radiofrecuencia, cuando existe hipertrofia de los mismos.
¿Qué tipo de anestesia requiere la rinoplastia ultrasónica ?
La cirugía de rinoplastia puede realizarse bajo anestesia local o general.
Muchos cirujanos no realizan este procedimiento bajo anestesia local por comodidad propia y en ocasiones por propia comodidad del paciente.
Este procedimiento puede realizarse sin complicaciones y con total seguridad en quirófano, bajo anestesia local. La técnica utilizada es de infiltración tumescente. Esta técnica tiene la ventaja de que no precisa de ingreso hospitalario, ni estancia en una unidad de reanimación. La recuperación es casi inmediata, pudiendo hacer vida prácticamente normal desde que el paciente abandona el centro sanitario.
El uso de anestesia local es mucho más confortable para el paciente, al no tener que metabolizar ni sufrir los incómodos efectos secundarios de la anestesia general. Tampoco precisa taponamiento nasal, ya que mediante esta técnica el sangrado disminuye drásticamente.
¿Cómo es el postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica?
La cirugía de rinoplastia, tiene un postoperatorio totalmente indoloro. De hecho, no se prescriben analgésicos después de la cirugía. La medicación que el paciente debe tomar durante los 5-6 días posteriores a la cirugía. Consiste en la toma de un antibiótico y un antiinflamatorio. El paciente podrá hacer “vida normal” desde el día siguiente de la cirugía.
Durante los 8-9 días posteriores a la cirugía
El paciente mantendrá una férula nasal. Consiste en un material termofungible que se coloca al terminar la cirugía, cubriendo la nariz. La finalidad es doble:
- Mantener todas las estructuras nasales en la posición que el cirujano las colocó durante el procedimiento
- Controlar la inflamación de la nariz.
Después de los 8-9 días posteriores a la cirugía
Se retira la férula junto a los puntos de sutura y el paciente ya no tendrá nada sobre su nariz.
Ocasionalmente, el cirujano puede considerar necesario llevar durante unos días adicionales unas tiras adhesivas sobre la nariz.
Personalmente, nunca coloco los temidos y molestos “tapones nasales anteriores”. El paciente podrá respirar desde el primer minuto tras finalizar la cirugía. Puede notar sensación de mucosidad y congestión, parecidas a los síntomas de un resfriado leve.
Inflamación y el edema
Se produce una inflamación aguda (inflamación llamativa) , que se resuelve en las 2 primeras semanas. Pasado ese tiempo, la inflamación ha bajado lo suficiente, como para que el aspecto del paciente pase desapercibido en su entorno habitual.
Durante los 3 primeros meses
Se mantendrá una inflamación leve-moderada durante los 3 primeros meses, donde la punta va a estar más gordita, más dura a la palpación e insensible.
Después de los 3 primeros meses
Desaparece un 70% de la inflamación total. Tras este tiempo, el paciente tendrá un aspecto totalmente normal.
Después de los 12-14 meses
El 30% de inflamación restante, desaparece al 100% pasados 12-14 meses (según cada paciente).
Actividades deportivas
Puede realizarse actividad física aeróbica suave a partir de la 4ª semana desde la cirugía.
Los deportes acuáticos (natación, etc.), los deportes de alta intensidad y las actividades de musculación, deberán posponerse hasta pasadas las 6 primeras semanas.
Utilización de gafas
No podrá usar gafas durante las 3 semanas posteriores.
Exposición solar
No debe tomarse sol directamente sobre la nariz durante los 4 meses posteriores tras la cirugía. Puede ir a playas y piscinas a partir de la 3ª semana, pero siempre con la cara protegida del sol, mediante sombrero o gorro y protección solar factor 50.
¿Cuál es el precio de la rinoplastia ultrasónica?
Muchos pacientes contactan con nosotros solicitándonos antes de la consulta un precio aproximado del coste de la cirugía de rinoplastia. Accede a nuestros artículo El precio de la rinoplastia: ¿Cuánto cuesta una rinoplastia? para conocer todos los detalles y cuál es el costo de la rinoplastia ultrasónica dependiendo de la gran variabilidad de circunstancias para cada nariz.