¿Qué es la Otoplastia?
La Otoplastia es el procedimiento quirúrgico cuya finalidad es corregir al máximo posible las alteraciones que presenten las orejas de nuestros pacientes, con respecto a las dimensiones, tamaño, posición o características inusuales en su forma.
¿Cuáles son las razones para considerar una Cirugía de Orejas?
La Otoplastia es una intervención reparadora que ofrece una solución médica definitiva a una condición genética tanto en infantes como en adultos. Las orejas fuera de lo común generan en quien lo sufre malestar psicológico y emocional que se expresa de variadas formas, desde sentimientos de baja estima, incertidumbre ante la posible opinión de los demás, hasta afectar el desempeño personal y social.
¿Cuáles son las principales alteraciones de las orejas que se tratan con Otoplastia?
Las más comunes son las orejas prominentes o “en soplillo” y además se presentan la oreja contraída (lóbulos alargados) y la oreja en copa (lóbulos rasgados).
De igual forma, nuestro equipo de cirujanos realiza reconstrucciones por traumatismos, tumores o falta del cartílago y lóbulos.
¿En qué consiste la Otoplastia?
Cada cirugía de oreja que realizamos en Clínica Dr. Blas Garcia en Tenerife es un procedimiento personalizado para resolver los problemas específicos de cada paciente.
El primer paso es evaluar la forma y condición de las orejas para elaborar un plan quirúrgico para crear una apariencia estética, con las orejas equilibradas y de un tamaño, forma y posición atractivas contra la cabeza.
La cirugía se realiza bajo anestesia local y sedación para mayor comodidad de los pacientes. Las incisiones se realizan en la zona posterior y oculta de la oreja para que no se vean. Según cada caso, se realizan diferentes técnicas lo que a menudo requiere la eliminación de algo de cartílago, de modo que la oreja quede plana contra la cabeza. Se colocan suturas internas para asegurar que la nueva forma sea segura y el área vendada.
¿Por qué es tan importante la elección de un cirujano experto para operarte de las orejas?
Porque las modificaciones que se realizan en las orejas son definitivas y por tanto se requiere en este tipo de procedimientos que prive la cualificación y experticia del médico en cada corte o modificación del lóbulo de las orejas.
¿Cómo es el postoperatorio de la Otoplastia?
Después de la cirugía, es normal sentir algunas molestias y nuestro equipo médico recetará analgésicos. Se suele indicar una semana de reposo para garantizar una curación adecuada de las heridas. Es muy importante mantener el vendaje para mantener los cambios efectuados en las orejas.
¿Cuál es el mejor momento para realizar la Otoplastia?
Las orejas pueden ser intervenidas desde los 4-5 años hasta cualquier edad. Siempre será un buen momento para sentirse bien con el tamaño y forma de tus orejas.