¿Qué son las bolsas de Bichat?
Las bolsas de Bichat son unas bolsas de tejido adiposo, que se encuentran en el espesor de las mejillas de la cara, bajo los pómulos y entre los músculos de la masticación masetero y buccinador.
¿Qué es una bichectomía?
Es la cirugía que extirpa las bolas adiposas de Bichat. Las bolsas o bolas de Bichat son acúmulos de tejido graso bien delimitado, ubicados normalmente en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación con el músculo buccinador, variando su tamaño en función de las características propias de cada persona. La incisión se realiza por dentro de la boca, con una incisión de menos de 1 cm y bajo anestesia local. La cirugía tiene una duración de 40 minutos.
¿Desde cuándo se realiza la intervención?
Desde hace décadas para fines de cirugía reconstructiva y dental. Más recientemente para pacientes que desean definir el óvalo del rostro y obtener una apariencia más estilizada.
¿Qué pacientes se pueden beneficiar de una bichectomía?
Se indica para pacientes jóvenes y de mediana edad, de ambos sexos, a quienes les incomoda el cúmulo de grasa en la zona baja lateral de las mejillas, por la poca definición del óvalo de la cara y mandíbula.
Generalmente en las personas que presentan un contorno facial redondeado, mejillas prominentes y pómulos poco definidos, tienen como alternativa la bichectomía o resección de las bolas de Bichat.
¿Las“bolsas de Bichat” tienen alguna función en la estructura de la cara?
No cumplen función en la estructura de la cara. Aportan volumen en la cara y contornean la estructura facial. Su localización está muy ligada a un área delicada de la cara, cerca de varias terminaciones del nervio facial, del conducto parotídeo, por el que circula la saliva desde la glándula parótida hacia la boca, y de vasos sanguíneos importantes de la cara.
¿Cómo es la intervención?
- Es una cirugía sencilla en manos expertas, de rápida recuperación y resultado visible en corto tiempo.
- Se realiza por medio de una pequeña incisión (1 cm) a cada lado interno de la boca, no deja cicatrices visibles.
- Dura entre 30 y 45 minutos y el mismo día el paciente puede irse a casa.
- Se utiliza anestesia local y sedación, suturas reabsorbibles.
- No precisa de vendajes.
- No tiene contraindicaciones especiales, salvo las de cualquier intervención.
¿Cómo es el post-operatorio?
El postoperatorio no presenta mayores molestias, se controla con antiinflamatorios. El paciente debe seguir en forma estricta la prescripción médica de analgésicos, anti-inflamatorios y el tipo de alimentación así como las medidas contra las bacterias de la boca, para evitar complicaciones.
Durante los primeros días tendrá ligeramente inflamadas las mejillas, (48-72 horas), similar a cuando se realiza una extracción dental, lo cual desaparecerá en un tiempo breve. Durante la recuperación no debe escupir, silbar y otros esfuerzos similares que lastimen la herida.
En general, se requiere el primer mes para completar la desinflamación, cuando se inicia el proceso de adherencia de los músculos y retracción cutánea, se va evidenciando la reducción del óvalo de la cara, hasta los seis meses, cuando se apreciará el resultado definitivo.
¿Para quienes no están indicadas las extracciones de las bolsas de grasas de Bichat?
No se recomienda para pacientes de caras delgadas o muy largas, poco relieve en el pómulo, de edad avanzada y/o con pieles excesivamente flácidas.