La rinoplastia ultrasónica es un procedimiento de vanguardia médica que proporciona más precisión y reduce el traumatismo nasal y el daño de los tejidos blandos que pueden ocurrir con las técnicas tradicionales de rinoplastia.
El Dr. Blas García es un referente internacional en la materia y cuenta con una de las mayores experiencias en rinoplastia ultrasónica de Europa. En este post y de la mano de nuestro reconocido especialista, queremos responder las dudas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes en consulta. ¡Sigue leyendo y entérate de todos los detalles!
¿Cómo funciona la rinoplastia ultrasónica?
Esta forma de rinoplastia evita martillos y cinceles, que son una forma de instrumentación relativamente tosca. En su lugar, se utiliza un instrumento llamado piezotomo para remodelar y reducir los huesos nasales. Un piezotomo es un instrumento especializado que transmite energía ultrasónica al hueso sin dañar ningún tejido blando circundante. Dado que la energía se transmite específicamente al hueso, no se producen daños colaterales, lo que significa que se reduce la inflamación de los tejidos blandos y los hematomas. El dispositivo piezotomo viene con varios accesorios en forma de herramientas para esculpir que se utilizan para remodelar el hueso.
¿Cuál es la principal ventaja de la rinoplastia ultrasónica?
Esta es una técnica más suave que le da a nuestro especialista una mayor precisión. Hay menos hinchazón y hematomas. Una técnica de martillo y cincel puede resultar en astillado del hueso y fracturas inadvertidas. Esto se evita con esta tecnología. También permite esculpir de una manera que no es posible incluso con escofinas muy delgadas. En algunos casos, incluso se puede evitar la rotura de los huesos nasales.
La técnica también se presta a la tendencia moderna de la rinoplastia de preservación, que es una filosofía de remodelación en lugar de una eliminación destructiva del tejido durante la rinoplastia, que es tan común en las técnicas antiguas. El piezotomo se puede usar para remodelar el hueso sin romperlo, pero también se puede usar para conservar el puente nasal.
¿Cómo saber si soy un buen candidato para la rinoplastia ultrasónica?
El instrumental está diseñado para esculpir los huesos nasales. Por lo tanto, solo son adecuados aquellos pacientes que requieren una reducción o ajuste de los huesos nasales. Esto puede incluir la reducción de la joroba ósea, el ajuste de las desviaciones óseas o las irregularidades óseas y el estrechamiento de la bóveda media ósea.
La técnica no es adecuada para los ajustes de la punta nasal y del cartílago que generalmente se realizan mediante técnicas de sutura e injerto. El piezotomo no cortará ni remodelará el cartílago ya que solo la alta densidad del hueso permite la transmisión de energía.
Otro factor importante a considerar es que una rinoplastia ultrasónica debe realizarse con un enfoque abierto y no puede usarse con un enfoque cerrado o intranasal. Esto se debe a que los instrumentos no son lo suficientemente largos y se requiere una visualización directa de los huesos para esculpir huesos piezoeléctricos. Sin embargo, las ventajas de utilizar el piezotomo para la rinoplastia superan la presencia de una mínima cicatriz que es imperceptible.
¿Cómo es la recuperación de la rinoplastia ultrasónica?
Debes saber que hay poco o ningún dolor después de la cirugía. También se reducen significativamente los hematomas. Se requiere una férula nasal de la forma habitual para mantener los huesos nasales en posición durante el período de curación inicial. Esta férula se retira aproximadamente 1 semana después. En el momento de retirar la férula, la mayoría de los pacientes descubrirán hematomas mínimos o nulos.
Sin embargo, debes recordar que debido a que se alteran varias estructuras diferentes durante la rinoplastia, aún podría tomar aproximadamente un año en ver el resultado final después de la curación completa. Desafortunadamente no existe una vía rápida para el resultado final, pero ciertamente hay ventajas en el período de recuperación temprana y en la precisión de la técnica que brinda beneficios en la calidad de los resultados obtenidos.
Te invitamos a hacer clic para ver los extraordinarios resultados que podrás obtener con el Dr. Blas García.
¿Quieres saber más sobre este procedimiento? ¡Llámanos y con todo el gusto aclararemos tus dudas!