La nariz es la característica más prominente e importante del rostro. Llama mucho la atención y puede definir cómo nos vemos. En muchas ocasiones, pacientes con hermosos ojos y labios, refieren no sentirse a gusto con su rostro por una nariz enorme y/o asimétrica que desequilibra la armonía y el conjunto facial.
Antes del advenimiento de los nuevos instrumentos mínimamente invasivos, el procedimiento de rinoplastia incluía el uso, por parte de los cirujanos, de un martillo y un cincel para remodelar los huesos nasales. Con estas herramientas, existía una posibilidad real de falta de precisión y problemas de contorneado.
Sin embargo, con la nueva técnica llamada rinoplastia ultrasónica, en la cual se especializa nuestro extraordinario cirujano el Dr. Blas García, se remodela efectivamente la nariz y se elimina las jorobas con menos traumas posteriores, repercutiendo en tiempos de inactividad mucho menores y una recuperación que nada tiene que ver con la que vivían los pacientes al someterse al método tradicional.
La rinoplastia ultrasónica ha abierto una nueva era de opciones para el refinamiento óseo estético, suave y con una recuperación inimaginable hace unos años atrás. En este artículo y de la mano del Dr. Blas García, considerado el mejor cirujano de rinoplastia de España y Europa, recapitulamos de qué se trata la rinoplastia ultrasónica y cuáles son sus principales diferencias respecto al método antiguo o tradicional.
La rinoplastia ultrasónica, también conocida como rinoplastia piezoeléctrica, fue desarrollada en 2013 y aprobada por la FDA en noviembre de 2017. Por medio de ondas sonoras de alta velocidad, este método permite cortar, pulir y dar forma a las estructuras óseas y al cartílago nasal.
Para ello, utiliza un dispositivo llamado Piezotome, el cual está basado en la tecnología de ultrasonido y posee puntas ergonómicas para realizar el proceso. El Piezotome realiza los mismos gestos que los instrumentos clásicos de rinoplastia: Utiliza micro-vibraciones, que son micro-impactos realmente rápidos para dar forma o cortar la superficie de los huesos. Actúa como un cepillo de dientes eléctrico o una microsierra.
El dispositivo piezotomo viene con varias herramientas para esculpir. Estos insertos de punta le permiten a nuestro especialista, el Dr. García, limar, pulir, perforar orificios o crear rupturas en la continuidad del cartílago y el hueso.
Los insertos piezoeléctricos pueden actuar selectivamente sobre huesos y cartílagos duros para que los tejidos blandos permanezcan intactos. Esto incluye la piel, la mucosa y los cartílagos nasales frágiles. Solo los huesos pueden absorber la energía ultrasónica, lo cual evita el trauma y los malestares posteriores en el proceso de recuperación.
¿Cuál es la diferencia entre la Rinoplastia Ultrasónica y Tradicional?
No hay una diferencia desde el punto de vista de los objetivos que persiguen ambos procedimientos quirúrgicos, excepto que un instrumento de ultrasonido reemplaza a los instrumentos manuales, que eran los responsables del gran trauma e incomodidad que se generaba al realizar esta cirugía.
De igual forma, la rinoplastia ultrasónica es una técnica suave que otorga mayor precisión al cirujano, lo que conlleva a unos resultados más óptimos y centrados en las expectativas del paciente.
La rinoplastia ultrasónica es sinónimo de remodelación ósea. Consiste en diluir y pulir gradualmente para suavizar los contornos nasales y lograr un resultado perfecto. La técnica también entra en la categoría de rinoplastia de preservación, que tiene como objetivo remodelar el hueso en lugar de romperlo, típico de las técnicas antiguas.
Durante el procedimiento:
- Se necesita un enfoque abierto.
- La piel se separa de las estructuras óseas subyacentes para no lesionarlas.
- El piezotomo controla las líneas de fractura del hueso bajo visión directa. Esto se opone a las líneas de fractura radiantes a menudo impredecibles causadas por los instrumentos de rinoplastia tradicionales.
¿Deseas ampliar información y que el mejor cirujano de rinoplastia en España y Europa valore tu caso? ¡Escríbenos, estaremos encantados de atenderte!
¿Quieres conocer cuál es el precio de la Rinoplastia Ultrasónica? ¡Haz clic en este enlace!
¿Quieres saber más sobre este procedimiento?