Uno de los pocos procedimientos que son comunes entre hombres y mujeres y que se realiza desde la adolescencia hasta la edad adulta, es la rinoplastia, también conocida como cirugía de nariz, cirugía nasal, etc. Éste procedimiento se puede clasificar dentro de la cirugía médicamente necesaria o como una cirugía estética electiva para conseguir ciertos resultados.
En este post y de la mano del reconocido especialista, el Dr. Blas García, el mejor cirujano de rinoplastia de España y Europa, queremos explicarte en qué consiste cada una de estas intervenciones y cuáles son sus diferencias.
¿Qué es una rinoplastia funcional?
En el interior nasal pueden haber problemas estructurales que presenten riesgos médicos. Una rinoplastia funcional es un procedimiento médicamente necesario que se usa para corregir problemas respiratorios y sinusitis.
La razón más común por la que un paciente busca una rinoplastia funcional es para mejorar la respiración. Los pacientes que tienen un tabique desviado, es decir, un conducto nasal estrecho o torcido causado por la genética, un accidente o un traumatismo, por ejemplo, pueden necesitar una septoplastia para enderezar o reparar el tabique.
Una rinoplastia también puede fortalecer las paredes laterales de la nariz, para que las paredes laterales nasales no colapsen y, por lo tanto, obstruyan el flujo de aire cuando los pacientes inhalan.
Mientras tanto, para los casos de anomalías congénitas de la anatomía nasal (por ejemplo: deformidades nasales del labio leporino), se requiere cuidado quirúrgico altamente especializado de los cartílagos y la piel de la punta nasal.
Para los pacientes que padecen alergias intensas o infecciones de los senos paranasales que hacen que los cornetes (es decir, pequeñas estructuras dentro de la nariz que limpian y humedecen el aire que pasa) se hinchen, la cirugía nasal puede brindar alivio.
Hay tres pares de cornetes en cada nariz y, cuando el conjunto inferior se hinchan, pueden causar obstrucción nasal y dificultar la respiración. Para solucionar los problemas estructurales, se puede recomendar una reducción de cornetes.
Ya sea que se realicen individualmente o en conjunto, tanto la septoplastia como la reducción de cornetes tardan de seis meses a un año en sanar. Si bien se puede esperar una mejor respiración, los cornetes volverán a crecer con el tiempo y es posible que el tabique nunca esté perfectamente recto.
¿En qué consiste la rinoplastia cosmética?
Las rinoplastias cosméticas, por otro lado, se enfocan en el exterior de la nariz (es decir, la parte de la nariz que se puede apreciar). Por lo general, los pacientes que se someten al procedimiento cosmético no están satisfechos con la apariencia de su nariz. Una rinoplastia se puede utilizar para:
- Remodelar y cambiar el tamaño de la nariz.
- Mejorar las asimetrías.
- Cambiar la base o el puente de la nariz (o ambos).
- Ocultar una joroba o protuberancia.
- Corregir una punta nasal.
Las razones estructurales más comunes por las que los pacientes buscan una rinoplastia cosmética incluyen una joroba o bulto prominente a lo largo del puente de la nariz que desean reducir, cartílagos prominentes y abultados en la punta de la nariz que desean reducir y triangular, y una nariz torcida que una persona puede desear enderezar.
Los componentes estructurales que con mayor frecuencia necesitan ser alterados, por lo tanto, incluyen los huesos nasales y los cartílagos de la punta.
Si bien la cirugía se limita a la nariz, los resultados pueden ayudar a equilibrar todo el rostro. Al final del día, la cirugía de rinoplastia estética no es una necesidad médica, pero puede aumentar la confianza y hacer que los pacientes se sientan más cómodos con su apariencia.
Comparando Rinoplastias
Hay muchas diferencias entre una rinoplastia funcional y una rinoplastia cosmética, pero al menos una cosa es cierta para cada una: el procedimiento mejora la calidad de vida del paciente.
Independientemente del tipo de rinoplastia que estés buscando, el procedimiento se realiza mejor bajo el cuidado y la guía de un cirujano especializado como el distinguido Dr. Blas García para evitar complicaciones y la necesidad de revisiones en el futuro. La técnica de rinoplastia ultrasónica representa un adelanto médico sin precedentes tanto para tratar problemas funcionales como estéticos.
¿Quieres conocer cuál es el precio de la Rinoplastia Ultrasónica? ¡Haz clic en este enlace!
¿Quieres saber más sobre este procedimiento?