Rinoplastia: Antes y Después de la cirugía de Nariz.

Muchos pacientes que se someten a una cirugía de rinoplastia tienen la inquietud de saber cuánto tiempo de recuperación van a necesitar hasta poder incorporarse a su vida laboral, social y personal. Intentaré en las líneas siguientes dar un poco de luz a estas cuestiones.

ANTES DE LA CIRUGIA DE RINOPLASTIA:

En los días previos a la cirugía de nariz el paciente deberá tener una dieta adecuada. La semana previa a la cirugía, el paciente deberá tener una ingesta de alimentos con alto contenido en proteínas presentes en la carne y el pescado para facilitar la posterior cicatrización.

También deberá, si es fumador, no fumar durante al menos los 7 días previos a la cirugía y no beber nada de alcohol en las 48 horas previas a la cirugía.

Si el procedimiento va a realizarse mediante la técnica de “anestesia local tumescente”, el paciente no precisará de ningún estudio ni análisis clínico previo a la cirugía siempre que el paciente sea sano. Si por el contrario la cirugía se va a realizar con anestesia general, necesitará realizarse un análisis de sangre junto a un electrocardiograma y en algún caso, una radiografía de tórax. Estas pruebas serán analizadas por el anestesista durante el preoperatorio que dará su visto bueno para poder someterse al procedimiento.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA:

Tras la cirugía de nariz, el paciente podrá marcharse a casa tras terminar el procedimiento siempre que este se haya realizado con anestesia local. En caso de haberse realizado con anestesia general, deberá quedar ingresado una noche en el hospital.

El postoperatorio es totalmente indoloro, de hecho nunca prescribo analgésicos a los pacientes porque no tendrán dolor en ningún momento. La única medicación que prescribo a los pacientes de rinoplastia son un antibiótico y antiinflamatorio que tomarán durante los 6 días posteriores a la cirugía. Además, el paciente deberá dormir incorporado y mirando al frente durante los primeros días tras la cirugía de rinoplastia. A partir del segundo día de la cirugía, el paciente deberá realizarse lavados con sprays de aguda de mar para limpiar la mucosidad que se produzca durante la primera semana tras la cirugía ya que debe evitar sonarse la nariz.

Yo nunca coloco taponamiento nasal anterior, por lo que el paciente podrá respirar por la nariz desde el primer momento tras la cirugía.

En todos los casos en los que la rinoplastia precise de osteotomías correctoras (sección de los huesos propios de la nariz) el paciente llevará durante 7 días una férula nasal termofungible que se retira junto a los puntos de sutura a los 7 días de la cirugía. Por tanto, a los 7 días tras la cirugía, el paciente ya no tendrá ni puntos de sutura ni férula nasal aunque tendrá aún cierta inflamación.

Los hematomas que se producen con la técnica de rinoplastia ultrasónica son mínimos y en la mayoría de los casos, estos ni aparecen. En caso de producirse leves hematomas, estos desaparecen completamente en los 10 días posteriores a la cirugía de rinoplastia.

Tras la cirugía de rinoplastia, se producirá una inflamación aguda (inflamación evidente) que desaparece en los 12-14 días posteriores a la cirugía. Sin embargo, quedará una inflamación residual que hasta los 8-10 meses no desaparece por completo. El paciente tendrá un aspecto completamente normal a los 15 días de la cirugía. Por tanto, yo recomiendo siempre a mis pacientes, disponer de 15 días para poder incorporarse con un aspecto y apariencia completamente normal a su vida laboral y social.

Aunque pasados estos 15 días, el paciente tendrá una apariencia “normal”, el paciente debe tener en cuenta que todavía persistirá la inflamación de los tejidos durante unos meses, sobre todo en la punta, pudiendo apreciarse un resultado definitivo del procedimiento a los 8-10 meses.

En relación a la actividad física, el paciente puede realizar actividad física muy suave como pasear, andar ligero, etc.. durante las 3 semanas posteriores a la cirugía, no debiendo realizar esfuerzos ni actividad física intensa durante este tiempo. Pasadas las 3 semanas, el paciente puede realizar actividad física aeróbica sin problema (correr en cinta, bicicleta, elíptica, etc..) debiendo evitar los ejercicios de musculación con pesas.  A las 6 semanas de cirugía, el paciente puede realizar cualquier tipo de actividad física sin restricción.

La exposición solar, deberá evitarse en los 2 meses posteriores a la cirugía de rinoplastia.