¿Cómo es el postoperatorio de una rinoplastia?

Antes de someterse a un procedimiento de rinoplastia, el paciente debe ser consciente del tiempo de recuperación aproximado antes de incorporarse de nuevo a su actividad social, laboral y familiar habitual. Este suele conllevar (según cada paciente ) entre 10 y 14 días de recuperación.

La cirugía de rinoplastia, tiene un postoperatorio totalmente indoloro. De hecho, no se prescriben analgésicos después de la cirugía. La medicación que el paciente debe tomar durante los 5-6 días posteriores a la cirugía, consisten en la toma de un antibiótico y un antiinflamatorio. El paciente podrá hacer "vida normal" desde el día siguiente de la cirugía.

Durante los 7 días posteriores a la cirugía, el paciente mantendrá una férula nasal que consiste en un material termofungible que se coloca al terminar la cirugía con la finalidad de mantener todas las estructuras nasales en la posición que el cirujano las colocó durante el procedimiento. A los 7 días, está férula se retira junto a los puntos de sutura y el paciente y tendrá nada sobre su nariz. Ocasionalmente, el cirujano puede considerar necesario llevar durante unos días adicionales unas tiras adhesivas sobre la nariz.

Personalmente,  nunca coloco los temidos y molestos "tapones nasales anteriores", por lo que el paciente podrá respirar desde el primer minuto tras finalizar la cirugía, aunque puede notar sensación de mucosidad y congestión parecidas a los síntomas que se experimenta cuando uno tiene un resfriado leve.

Respecto a la inflamación y el edema, se produce una inflamación aguda (más evidente) que se resuelve en las 2 primeras semanas, desapareciendo un 70% de la inflamación total durante estos 15 primeros días. Tras este tiempo el paciente tendrá un aspecto totalmente normal. El 30% de inflamación restante, no desaparece al 100% hasta pasados 6 meses-1 año (según cada paciente).

Actualmente, con la incorporación de la rinoplastia ultrasónica, los hematomas que se producían clasicamente con el uso del "escoplo y martillo" para realizar las osteotomías (fracturas de los huesos nasales) ya no se producen y, el sangrado y la inflamación son infinitamente menores con esta técnica. Además, esta técnica ha permitido mejorar significativamente la precisión y por tanto los resultados finales del procedimiento.

Si el paciente realiza actividad física moderada habitual, esta deberá posponerse hasta la 3ª semana tras la cirugía.

Por tanto, yo recomiendo siempre a mis pacientes disponer de 15 días para recuperarse adecuadamente de la cirugía de rinoplastia.